Agora é que é! Vou pôr a Galiza a comer comida portuguesa! A minha grande amiga e também grande jornalista Begoña Íñiguez, que é uma espanhola com alma Portuguesa, desafiou-me a apresentar algumas receitas portuguesas, que normalmente faço para a família e amigos e que partilho aqui neste site convosco, para o jornal La Voz de Galicia.

Aceitei o desafio e preparei-me para a entrevista na Grafe, a Agência mais Gira de Portugal. Comecei às 7h da manhã, cozinhei uma entrada de pasta de atum com limão, um bacalhau à lagareiro com batatas a murro, carne de porco frita com massa de pimentão, migas de batata, sopa de grão com massa, feijoada à transmontana, castanhas cozidas com erva doce, encharcada e mais não me lembro?

À 13h estávamos sentados à mesa, durou até 17h. Correu bem! A Begoña gostou e eu também! Falamos de muita coisa, daquilo que eu gosto de comer em Portugal e em Espanha? A quantidade de receitas que eu tenho no site. Falamos quase de tudo!

É para mim um orgulho, esta minha entrevista à La Voz de Galicia.

Em breve irei partilhar as receitas deste nosso almoço. Não percam!

Podem ler um trecho da entrevista e para quem quiser ver a entrevista completa o link está abaixo

“Hablar de Luís Lucas es hacerlo de la gastronomía portuguesa con mayúsculas, llevada hasta los altares de la perfección, en la presentación, el sabor y en el resultado final, que solo unos pocos pueden lograr. Propietario desde hace 35 años de una prestigiosa agencia, Grafe Publicidade, situada en Marvila, el barrio creativo de la zona oriental de Lisboa, la vida de Luís no tiene sentido sin la cocina, con la que da rienda suelta a su enorme creatividad y energía. Se siente completo ideando y elaborando platos de raíz portuguesa y con influencias de sus múltiples viajes y experiencias gastronómicas. Con ellos deleita a su familia, amigos, empleados, clientes y las numerosas personas que entran en su web, grafe-e-faca.com (significa cuchillo de cocina).

«Lo que más me gusta hacer en la vida es crear, cocinar y deleitar a los que más quiero con lo que mejor sé hacer», explica mientras cocina en la parte de arriba de la nave que alberga su agencia.
Asegura que «esta pandemia está cambiando los hábitos de vida de muchas personas, que, al teletrabajar y por miedo al virus, han vuelto a cocinar o lo están haciendo por primera vez». «La web tiene ya nueve años y más de mil recetas, además de múltiples consejos y sugerencias, pero los últimos meses estamos teniendo muchas más visitas, superamos ya las 60.000 mensuales», señala un Lucas orgulloso mientras separa las claras de las yemas para hacer una encharcada, un postre típico conventual luso elaborado con huevos y azúcar. «Últimamente me contactan muchas personas a través de las redes sociales para pedirme consejo, por ejemplo, sobre cómo cocer el bacalao, hacer en su punto unos ovos mexidos com farinheira, un revuelto típico portugués, o hacer un determinado postre», aclara.

Luís Lucas recuerda que en marzo y abril pasados elaboró desde sur retiro ribatejano, donde estuvo confinado con su mujer, un plato diario para sus seguidores: «Ese intercambio de conocimientos a través de mi cocina me mantuvo vivo durante esos meses».”

Leia a entrevista completa aqui.

Luís Lucas Grafe e Faca Luís Lucas e Begoña Grafe e Faca La voz de Galicia - Grafe e Faca