Salada de batata com Molho Alioli e Mostarda
Salsa (molho) Alioli
É assim como uma espécie de maionese para uns com ovo, para outros sem ovo!
Gosto muito dos petiscos. Em Espanha e este molho não é excepção! A primeira vez que ouvi falar nele, estava numa reunião de trabalho em Barcelona onde se falou de um sitio para petiscar e recomendaram-me um óptimo, com umas batatas Alioli feitas com a verdadeira receita, sem ovo! Lá fui, gostei muito, mas fez-me espécie, aquilo de fazer um molho “igual” à maionese sem ovo. No outro dia fiz, não correu bem. Comecei a moer os alhos e o azeite com a varinha, estava quase, quase e armei-me em parvo, mexi demais a varinha para ser mais rápido e talhei o Alioli! Solução: um ovo a varinha novamente e ficou um Alioli quase original. Estava óptimo, todos gostaram muito, só tinha o ovo a mais. tenho de voltar a tentar.
Quanto à história? Dizem os espanhóis que remonta à época romana que a copiaram dos egípcios. Em Espanha vem da época dos Iberos, os alhos eram de Las Pedroñeras* e o azeite de Alicante. Este molho era considerado dos pobres por não levar ovo.
No final junto vários textos em espanhol que falam da Salsa Alioli.
Ingredientes
- Alho - 7 dentes
- Azeite - 2 dl
- Mostarda - 1 colher de sopa
- Sal Grosso - q.b.
- Ovo - 1
- Batatas Cozidas - q.b.
- Coentros - q.b.
Instruções
Como é óbvio este molho não leva mostarda, mas, leva limão, eu nem uma coisa nem outra, talvez por isso tenha talhado no inicio sem o ovo, mas depois ficou lindo!
Num copo ponha todos os ingredientes, (sem o ovo) com a varinha no fundo e com alguma paciência e sem mexer quase nada deixe que os alhos liguem com o azeite até ficar um creme. Se não ficar, como me aconteceu a mim, ponha-lhe um ovo inteiro e volte a repetir a operação com a varinha. Aí normalmente já não falha! Se falhar novamente e a refeição não for de cerimónia, coma mesmo assim. SE NÃO PONHA MAIS UM OVO E VOLTE A TENTAR
Comi-o com umas batatas cozidas polvilhadas com coentros. Estava de comer e chorar por mais!!!
Veja aqui as fotos da receita:
* http://www.sanisidroelsanto.com/joo/es/las-pedroneras.html
Qué es la salsa (molho) Alioli
Si estás habituado puedes saber qué es la salsa alioli, pero ¿conoces su origen? El origen del alioli se remonta a la época romana, en la que copiaron esta salsa a los egipcios y la popularizaron en Italia. En España, procede de la época de los íberos, que obtenían el ajo de la zona de Las Pedroñeras y el aceite de Alicante (los ingredientes principales). En estos tiempos, la salsa alioli se consideraba como una salsa para la gente humilde, en comparación con la mahonesa (conocida como la “salsa de huevo”).
Una salsa muy típica de la cocina mediterránea es la salsa alioli. Aunque parezca muy difícil de hacer, la verdad es que la receta no tiene ningún misterio, así que hasta el más cocinillas podría conseguir un alioli casero muy rico. Hoy os enseñamos cómo hacer alioli casero paso a paso, pero antes veremos qué es la salsa alioli, para qué se utiliza la salsa alioli, cómo hacer alioli casero paso a paso y los ingredientes para hacer alioli casero. Ya veréis cómo al acabar de leer el artículo, os parece una receta fácil de alioli casero
Normalmente el alioli que solemos consumir no es el alioli tal cual se prepara de forma tradicional, ya que lo habitual es prepararlo con huevo, por lo que adquiere una textura y aspecto similar a la mayonesa. La receta original se prepara únicamente con ajo y aceite de oliva, añadiendo un poco de sal y un chorreón de vinagre o zumo de limón, y se prepara empleando un mortero para ello, aunque es una preparación un tanto difícil de conseguir.
Vamos a detallaros como hacer este alioli tradicional para que probéis la salsa original, que seguro que os encanta y os sorprender su sabor, aunque tal vez necesitéis algo de práctica para que tener un resultado óptimo. Es importante tener un buen mortero con el que preparar el alioli, y tener paciencia para que nos salga bien, ya que la preparación tradicional se hace sin emplear la batidora.
Lo primero que haremos será pelar los ajos, los cuales vamos a echar en el mortero, enteros o troceados, como prefieras. Agregamos también un poco de sal gorda para ayudar a machacar los mismos, y comenzamos a triturarlo todo con la maza del mortero, con paciencia, hasta que nos quede el ajo bien triturado. A continuación vamos vertiendo el aceite en el mortero y seguimos machacando, pero lo haremos agregando el mismo poco a poco, de forma que el aceite se integre bien.
Se debe ir ligando el ajo y el aceite formando una mezcla espesa con el paso del tiempo, gracias a la emulsión que formaran ambos ingredientes. Agregaremos un chorreón de vinagre o zumo de limón recién exprimido y seguimos triturándolo todo, hasta que obtengamos la mezcla con la textura deseada. En ese momento ya tendremos nuestro alioli listo, el cual echamos en un recipiente y llevamos a la nevera para conservarlo hasta la hora de servirlo. Es mejor guardarlo cerrado para conservar bien este alioli tradicional, que podremos consumir incluso varios días después de haberlo preparado.
La auténtica salsa alioli, es bastante fuerte. Muy picante y con mucha personalidad. Puedes variar la cantidad de ajos a echar según te guste el picante. Incluso puedes quitar el tallo interior si no te gusta mucho. Aunque la salsa perderá mucha potencia si haces esto. También puedes echar más o menos aceite, en función de lo espesa que la quieras. Por último, cabe destacar que una cucharada de esta salsa, es suficiente para una ración (por ejemplo, para unas patatas Alioli) Con las cantidades aquí dadas, ¡tendremos una salsa medianamente picante y para una persona!
AUTENTICA SALSA ALIOLI SIN HUEVO
La autentica salsa Alioli, es una receta muy típica española. Existe una versión falsa de esta salsa que, es una especie de mayonesa con ajo. En los bares del país suele verse más esta versión de la salsa. Pero la auténtica salsa Alioli no lleva huevo. Como dice su nombre, lleva tan solo ajo y aceite. “Al” i “oli”. Esta forma de realizar la salsa es un poco más complicada de hacer, que la versión con huevo pero, en realidad sigue siendo bastante fácil. Se hace en un mortero y tan solo hay que tener en cuenta que hay que ir añadiendo el aceite de oliva, muy poco a poco. Especialmente al principio, para que los ingredientes emulsionen y no se corte. Vamos con los ingredientes y la elaboración de la autentica salsa alioli.